MANIFIESTO COLECTIVO 4F

El Colectivo 4F surge de la necesidad de crear vínculos dentro de la soledad que implica el acto fotográfico y tender puentes entre mujeres que a ello se dedican. Un espacio donde compartir inquietudes en torno a la fotografía pero también un lugar para explorar la voluntad de documentar el mundo desde la identidad propia de cada una de nosotras a través de un trabajo colectivo.

Adentrarnos en el ámbito de la narración fotográfica desde cuatro visiones distintas pero que confluyen es un reto que como colectivo afrontamos, conscientes de la dificultad de conectar las formas de mirar, y sin embargo deseando encontrarnos en esa búsqueda múltiple y enriquecernos y atravesarnos con las miradas de las otras.

Queremos, por otra parte, contribuir a la difusión de la cultura fotográfica; promover una aproximación de facto a lo visual. En un momento, el actual, donde la imagen forma parte de la cotidianidad, consideramos más necesario que nunca profundizar y desarrollar el saber fotográfico; aprender a comprender, valorar y conectar con el oficio de contar y transmitir con imágenes. Adentrarnos, a través de la fotografía, en el mundo del conocimiento y la cultura contribuirá sin duda al desarrollo del pensamiento crítico que tanto necesitamos.

Esta vocación como colectivo nos ha llevado por territorios distintos entre los que se encuentran organizar talleres de autor, conferencias, presentaciones de libros fotográficos, comisariar exposiciones o establecer colaboraciones con otras fotógrafas y fotógrafos para abordar colectivamente tareas de producción y de difusión.

Satisfechas de los pasos dados y de los resultados obtenidos queremos, sin embargo, continuar explorando formas de promover y hacer accesible la fotografía. Ampliar nuestras tareas de comisariado promocionando la creación y la exhibición tanto de autores y autoras noveles como consagradas, seguir tejiendo redes colaborativas entre profesionales de la imagen y aportar nuestra visión y nuestro trabajo a la vida cultural de Aragón son algunas de las tareas a las que vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos como Colectivo. Esperamos encontrarnos contigo en el camino.